Comentarios Queer a la Biblia - Exodo (primera entrega)
ÉXODO
Autora: Rebecca Alpert
Traductora: MCRP Diversidad Cristiana
NOTA: Este capítulo de la
obra presume que el libro del Éxodo no fue escrito por Moisés, sino por
miembros de la comunidad israelita en una fecha posterior, aunque supera la
discusión de precisamente cuándo y por quién fue editado y publicado. Hay
muchos abordajes al estudio del texto bíblico, desde el punto de vista
literario hasta el psicoanalítico y el histórico. El relato combina aspectos de
cada uno de estos aspectos, describiendo cómo los seguidores de la ley Mosaica
entendían su historia primera y cómo los comentadores posteriores eligieron
interpretar ese relato para los propósitos de las comunidades de fe
particulares.
Introducción.
El libro del Éxodo, que
en las tradiciones judías se llama Shmot,
o “Nombres”, cuenta la historia del nacimiento y elevación del liderazgo del
más grande profeta de Israel, el creador de su ley, Moisés. Narra el desarrollo
del viaje que realizó el pueblo hebreo desde la esclavitud egipcia a través del
desierto del Sinaí. Narra los comienzos del viaje israelita de 40 años a través
de la tierra salvaje, y delinea algunas de las leyes fundamentales que forman
las bases de los códigos éticos y rituales, aún seguidos por los judíos, los
cristianos y los musulmanes hoy en día, que afirman ser descendientes de este
pueblo, Israel.
Naturalmente, los autores
del libro del Éxodo no tenían en mente a una comunidad translesgaybi, cuando
este texto fue divulgado. Pero si valoramos la Biblia como un documento
sagrado, creemos que tiene algo especial para decirnos, en cada faceta de
nuestras vidas, y así, es tarea nuestra descifrar qué tiene este libro para comunicarnos,
como pueblo que se identifica como gay, lesbiana, bisexual y trasgénero.
Los temas, actores y
valores presentes en el Éxodo, tienen mucho para decir a nuestra comunidad. Los
temas principales del libro: éxodo y liberación, subversión y rebelión,
vagabundeo por la soledad y una respuesta comunitaria a la revelación, nos
hablan poderosamente.
La relación entre Dios y
Moisés, y las historias del hermano de Moisés, Aarón (y su familia sacerdotal),
su hermana Miriam, su esposa Sífora y las comadronas Shifr y Puah, así como las
mujeres de la familia de Moisés, que fueron responsables de su nacimiento y
supervivencia, tocarán en diferentes dimensiones la sensibilidad translesbigay.
Mucho del libro del Éxodo, explora la construcción del tabernáculo, y
encontramos inspiración en la obra del artista Bezalel y el adorno de los
lugares sagrados. Finalmente, algunas de las leyes y mandamientos,
especialmente los Diez Mandamientos y la a menudo repetida advertencia de no
oprimir al extranjero, tienen una resonancia crítica para la comunidad
translesbigay.
Éxodo y Liberación
La historia del Éxodo de
Egipto resuena profundamente en las personas gay, como ocurre con otras
comunidades oprimidas. La historia forma el foco central de la lucha del pueblo
africano durante su esclavitud en las Américas. Los africanos que fueron
esclavizados encontraron mensajes en la Biblia Hebrea y las Escrituras
Cristianas, que les proporcionaron esperanza y consuelo. El relato del Éxodo se
convirtió en emblemático para ellos, como un símbolo de la posibilidad de que –
como los esclavos hebreos en Egipto – ellos también serían liberados de la
opresión. Ellos contaron la historia a través de las generaciones, y crearon
muchas magníficas composiciones musicales, que utilizaron este tema para darles
fuerza en la lucha por su liberación. “LetMyPeopleGo” (Que mi pueblo salga), y
otros “spirituals”, dieron a los esclavos africanos coraje y esperanza en su
lucha (Williams 1987), aunque los teólogos africanos y afro-americanos también
han cuestionado la narración del Éxodo como un modelo para sus luchas por la
liberación. Stephen Reid (1986: 162) pregunta, por ejemplo, si ¿es “justo para Dios utilizar a los pobres
y oprimidos como armas para educar al mundo”, como es el caso cuando Dios
endurece el corazón del faraón y prolonga el tiempo en que el pueblo permanece
en Egipto, a los efectos de mostrar la grandeza de Dios?
La historia del Éxodo
también forma la base de la Teología de la liberación para los latinoamericanos
y otros movimientos revolucionarios. Ha proporcionado a muchos en la izquierda
religiosa, un lenguaje y una narrativa, a través de los cuales interpretar la
opresión en la sociedad contemporánea. La Teología de la liberación asume que
el relato de la liberación de los israelitas en el Éxodo, es una prueba
viviente de un Dios que se preocupa de los pobres y los oprimidos; hacer la
tarea de Dios, es trabajar por la liberación de los pobres y de aquellos que no
han tenido la oportunidad de hablar por sí mismos. El ejemplo de un pueblo
presionado a hacer trabajo pesado, que puede liberarse, constituye un mito
poderoso y proporciona esperanza a cualquier grupo que experimenta la opresión,
aunque haya quienes disienten de este punto de vista, particularmente autores
nativos americanos, que no pueden separar la narración del Éxodo, de la
historia de la conquista de Canaán, que le sigue.
Mientras el relato ha
sido comprendido como liberador por muchos grupos, los escritores nativos como
Robert Allen Warrior (2000) nos recuerda que la liberación de Egipto resultó en
la conquista de Canaán, y que tomar la tierra de otros es un modelo que los
europeos imitaron demasiado bien en la conquista de las Américas. Y escritores
como Lyle Eslinger (1991: 43-60) cuestiona el tema de la liberación, en el
texto. Argumenta que el objetivo no era liberar a los israelitas de la
esclavitud, o la subordinación a los egipcios, sino revelar a Yavé como el Dios
de los hebreos y probar su poder sobre toda la creación. Sin embargo, la
Teología de la liberación también ha sido una herramienta poderosa. En palabras
de Gustavo Gutiérrez, fundador del Movimiento de la Teología de la Liberación:
“La liberación de Israel
es una acción política. Es la ruptura de una situación de explotación y miseria
y el comienzo de la construcción de una sociedad justa y solidaria…El Éxodo es
la larga marcha hacia la tierra prometida, en la cual Israel puede establecer
una sociedad libre de la miseria y la alienación. A través del proceso
completo, el evento religioso no está separado. Está colocado en el contexto de
la narración total, o más precisamente, es su significado más profundo…La
liberación de Egipto, unida e incluso coincidente con la creación, agrega un
elemento de importancia capital: la necesidad y el lugar para la activa
participación humana, en la construcción de la sociedad…La experiencia del
Éxodo es paradigmática. Permanece vital y contemporánea, debido a las
experiencias históricas similares, que sobrelleva el Pueblo de Dios” (citado en
Gottwald 1989: 250)
El tema de la liberación
resuena para la comunidad GLTTB tanto en niveles comunitarios como
individuales. En el contexto comunitario, esperamos un tiempo en el cual con
quién elegimos tener sexo, con quién vivir y a quién amar, ya no será marcado por ningún miembro de la
sociedad como pecaminoso, ilegal o repugnante.
Podemos experimentar a la
sociedad contemporánea en que vivimos, como opresora, porque es aceptable para
la gente expresar odio hacia nosotros en los patios de las escuelas, en los
medios de comunicación o en los discursos políticos, o porque no tenemos los
derechos que son comúnmente acordados a los heterosexuales, como el matrimonio
y la adopción, o porque se nos niega la libertad de expresar nuestro afecto
mutuo, cómodamente en los espacios públicos. Así, el tema de la liberación que
nos viene a través del Éxodo, nos habla de un modelo ocurrido en un tiempo en
que podamos ser verdaderamente libres para expresarnos, y por el cual estamos
esperando y trabajando.
[George Edwards va más
allá, para sugerir que las personas translesbigay se ubican en el marco de la
Teología de la Liberación, como aquellos que enfrentan penurias económicas
también, dada la extensión de la discriminación profesional contra
ellos/ellas, y también puede haber ahí
un clamor moral a “la justicia divina de la liberación” (1984: 13) Aunque puede
haber algo de verdad en estas afirmaciones, los cambios positivos en el estatus
de las personas translesbigay en las pasadas dos décadas puede alterar esa
percepción en gran medida.]
La vida de los israelitas
en Egipto, como se describe en el Éxodo, cuenta la historia no solo de un
pueblo forzado a la esclavitud para un amo cruel, sino también de un grupo de
personas cuya identidad ha sido suprimida. El faraón rechaza a los israelitas,
porque son “demasiado numerosos para nosotros” (1.9)
Más tarde, hubo un nuevo rey en Egipto, que no
había conocido a José, y que le dijo a su pueblo: - Miren, el pueblo israelita
es más numeroso y poderoso que nosotros; así que debemos tramar algo para
impedir que sigan aumentando, porque ser que, en caso de guerra, se pongan de
parte de nuestros enemigos para pelear contra nosotros y se vayan de este país.
(Éxodo 1. 8-10)
Las personas
translesbigay se identifican con los israelitas, porque estaban oprimidos
simplemente por ser quienes eran. Las personas “queer” y otros que son etiquetadas
como “diferentes” por los poderosos en una sociedad, a menudo son excluidos no
como individuos, sino porque en el desarrollo de la identidad de un grupo, son
percibidos como demasiado numerosos y por tanto, una amenaza potencial para la
norma de la sociedad.
En términos de la
liberación individual, las historias alrededor del nacimiento de Moisés y su
vida como hombre joven en Egipto, reflejan las experiencias de las personas gay
en el proceso de su salida: primero, escondidos y luego, la revelación de su
identidad, que resuena profundamente. Los esfuerzos del faraón para cortar el
poder de los israelitas, incluyeron una campaña para matar a todos los niños
recién nacidos (1.22)
El faraón, por su parte, ordenó a todo su
pueblo: “Echen al río a todos los niños hebreos que nazcan, pero a las niñas
déjenlas vivir”.
Para salvar la vida de
Moisés, fue escondido por su familia, y criado como un príncipe egipcio por la
hija del faraón. De esta manera, Moisés fue criado y educado, no como hebrero,
sino como un egipcio, en una cultura ajena. Las personas translesbigay pueden
identificarse con la experiencia de Moisés, de ser criadas por personas
diferentes a ellas.
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